Sequedad bucal y otras consecuencias de la ingesta de fármacos

28 nov 2016
07h00
  • separator
  • comentários

El síntoma más común causado por la ingesta de fármacos es la sequedad bucal. Ya se sabe que existen más de 400 medicamentos que pueden disminuir el flujo de saliva, lo que conlleva a enfermedades bucales, como la gingivitis, caries y periodontitis.

Algunos medicamentos también pueden alterar el sentido del gusto
Algunos medicamentos también pueden alterar el sentido del gusto
Foto: ariwasabi / ThinkStock

Los medicamentos más habituales que pueden producir sequedad bucal son antihistamínicos, analgésicos, diuréticos, antidepresivos, antihipertensivos, etc., todos ellos fármacos de habitual prescripción.

Ver más:
Los 5 beneficios de lactancia materna para la sonrisa del bebé
Cepillado incorrecto y otros hábitos que causan sensibilidad dental

4 mitos y verdades sobre la salud bucal durante el embarazo

Otro efecto secundario que pueden producir los medicamentos es la aparición de caries. Algunos fármacos alteran la composición de la placa dental y del PH de la boca, lo que deja a uno más susceptible a padecer este mal. El azúcar presente en algunos fármacos líquidos también ayuda al desarrollo de esa enfermedad. En estos casos, lo que se recomienda es que se enjuague  la boca con agua inmediatamente de tomar el medicamento.

Además, los anticoagulantes pueden provocar el sangrado de las encías, pues hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular. Si toma este tipo de medicamento y sufre con el sangrado en la boca, haga una visita al dentista.

Algunos medicamentos también pueden alterar el sentido del gusto, dejando un sabor metálico o amargo en la boca.

Ya que estos son efectos secundarios y sin gravedad, no debes dejar de tomar los medicamentos al detectar los síntomas en la boca. Lo indicado en estos casos es consultar un especialista.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

3 hábitos saludables que dañan tus dientes

JS Conteúdo

compartilhe

comente

  • comentários
publicidade
publicidade